Definición ABC » Ciencia » Cronología

+

Definición de Cronología

Ciencia que organiza de manera ordenada y sucesiva los hechos históricos de acuerdo hayan ido sucediéndose

cronología Se entiende por cronología a la ciencia o sistema que permite organizar de manera ordenada y sucesiva los hechos históricos de acuerdo estos hayan ido sucediéndose. La cronología (del griego chronos ‘tiempo’ y logos ‘estudio’) no es más que el estudio del tiempo según este pasa y es por esto que la cronología se vuelve de especial importancia para otras ciencias, como la historia, que recurren al ordenamiento de datos y fechas de manera permanente.
Entonces, la cronología es una asistente de la historia, formando parte de esta para justamente identificar el orden temporal en que se sucedieron los acontecimientos históricos.

 

Comprensión más accesible de los sucesos históricos y disponer de un registro del orden en que los mismos tienen lugar

Como sistema de ordenamiento, es evidente que la cronología es un artificio creado por el ser humano para obtener una comprensión más accesible de los sucesos históricos y para mantener un registro del orden en que los mismos tienen lugar. Si se tiene en cuenta que las fechas y las formas de datación utilizadas por el ser humano también son creaciones artificiales de él, entonces la cronología no será más que una repetición de la información de manera ordenada y organizada.

Utiliza sistemas de números y de datación

La cronología se basa en la idea de que todos los hechos están relacionados entre sí y por tanto es de vital importancia ordenarlos para comprenderlos mejor. Para esto, la cronología recurre a diversos sistemas numéricos y de datación que buscan colocar a los hechos más antiguos primero y a los más recientes al final, a modo de seguir una linealidad constructiva. Para la cronología es entonces de vital importancia contar con un sistema de fechado tal como las líneas de tiempo en las cuales los sucesos se van colocando de manera ordenada y jerarquizada de acuerdo al momento en que hayan ocurrido; en primer lugar aparecerán los hechos que se sucedieron primero en el tiempo y detrás de ellos los que vayan aconteciendo.

Recurrencia a líneas de tiempo

La cronología puede mostrar la evolución temporal de diferentes culturas al mismo tiempo, para lo cual se recurren a líneas del tiempo compartidas. Las divisiones dentro de una línea del tiempo pueden ser mayores o menores, siendo normal que los períodos previos al nacimiento de Cristo (año 0) sean más grandes que los posteriores al existir más datos e información sobre estos últimos.
Aquellos sucesos acaecidos antes del nacimiento de Jesucristo se indican de la siguiente manera A.C. (Antes de Cristo), mientras que los sucedidos luego como D.C. (Después de Cristo).

Aquellos hechos no históricos que se cuentan siguiendo un orden cronológico

También el concepto de cronología es ampliamente utilizado en nuestra lengua para designar a aquellos hechos no históricos que se cuentan siguiendo un orden cronológico; sucesos, datos que se ordenan a partir de la fecha en la cual se sucedieron. Y debemos destacar que muchas otras áreas del conocimiento hacen uso de la cronología para ordenar los sucesos que en ellas se producen, o sea, su empleo no se reduce solamente a la historia.

Muchas veces, hay temas de interés público y cuyo foco de atención permanece en el tiempo, que demandan justamente de la realización de una cronología para que el público pueda comprenderlos, y porque no también recordarlos si es que salieron de la escena por algún tiempo.

Pensemos en aquellos casos que impactan tremendamente en la opinión pública y que son por ende seguidos minuto a minuto por los medios de comunicación masiva, y que de pronto, tras salir de escena por un tiempo porque pierden interés o porque no hay novedades en el caso, sucede algo que los reflota y los coloca nuevamente en el centro de la atención. Los diversos medios para recordar los hechos suelen presentar crónicas que realizan una cronología de los hechos sucedidos.

Por otra parte, los fines de año, de década, de milenio o de algún ciclo suelen motivar la realización de cronologías sobre ese año, década, milenio o ciclo, seleccionando aquellos sucesos más relevantes que se produjeron y se los presenta en orden cronológico, es decir, aquel sucedió en junio se colocará antes del que sucedió en septiembre.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cronología