Definición ABC » Ciencia » Covalente

+

Definición de Covalente



La palabra covalente se utiliza normalmente para designar un tipo de enlace que se da entre los electrones de diferentes átomos. El enlace covalente representa la compartición de los electrones (negativos) a un nivel que, sin embargo, no alcanza para que se pueda hablar de intercambio de electrones entre ambos átomos. Estos enlaces entre electrones entran dentro de la esfera de la ciencia química.

El enlace covalente puede ser descripto, en otras palabras, como el vínculo que se establece entre los electrones de diferentes átomos y que genera el fenómeno de atracción-repulsión que se da entre ellos. Este fenómeno (o enlace covalente) es el que mantiene la estabilidad entre esos átomos así unidos a través de sus electrones.

Se estima que el término de “enlace covalente” se comenzó a utilizar a principios del siglo XX, más específicamente en 1919, por Irving Langmuir. Este científico utilizó la noción de covalente para designar a aquellos pares de electrones compartidos por un átomo con sus átomos vecinos. La unión de electrones entre átomos puede ser simple (cuando se comparte uno), doble o triple y así formar sustancias más o menos complejas de acuerdo al número de electrones y átomos que se relacionen entre sí.

Los enlaces covalentes pueden dar lugar a dos tipos de sustancias o materias principales: aquellas que son blandas cuando en estado sólido, son aislantes de la energía eléctrica, pueden encontrarse en los tres estados (líquido, gaseoso y sólido) y que poseen rangos de ebullición y fusión bajos en comparación con otras sustancias. Estas sustancias se llaman “sustancias covalentes moleculares”. El segundo grupo lo conforman sustancias que son únicamente sólidas, no son solubles en ningún líquido o sustancia, cuentan con elevadas temperaturas de fusión y ebullición y son aislantes también. Las conocemos como sustancias redes. Además, estas sustancias redes son siempre muy duras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Covalente