Definición ABC » Ciencia » Corriente continúa

+

Definición de Corriente continúa



La corriente eléctrica es el concepto a partir del cual designamos a la circulación de carga eléctrica, por unidad de tiempo, que se da a través de un material. En tanto, la intensidad eléctrica es el resultado del movimiento de los electrones dentro del material en cuestión.
El conductor eléctrico, tal como se denomina al material que presenta muy poca resistencia a los movimientos de carga, dispone de una importante cantidad de electrones libres, que es lo que en definitivas permitirá que atraviese la electricidad.

Por su lado, la corriente continúa es un tipo de intensidad eléctrica que se caracteriza por no cambiar de sentido con el correr del tiempo.

También conocida como corriente directa, la corriente continúa implicará el flujo constante e incesante de electrones a partir de un conductor eléctrico cito entre dos puntos que observan diferente potencial. En este tipo de corriente las cargas eléctricas siempre transitan en la misma dirección y esto es posible porque los terminales son siempre iguales, tanto aquel de menor potencial como el que presenta un potencial mayor.

Ahora bien, si bien es correcto identificar como corriente continúa a aquella que se presenta constante, también será continúa la corriente que observa siempre igual polaridad.

Asimismo, cuando los electrones se movilizan en la misma dirección, generalmente del polo positivo al negativo, se hablará en términos de corriente continúa.

En el descubrimiento de este tipo de corriente fue determinante el invento de la primera pila por parte del físico italiano Alessandro Volta, aunque, recién hacia finales del siglo XIX comenzaría a usarse este tipo de corriente para transmitir carga eléctrica. Luego, ya en el siglo siguiente, el XX, el empleo de este tipo de corriente mermó y se trasladó a la corriente alterna, porque esta última provoca una menor pérdida a la hora de la transmisión a larga distancia.

La principal diferencia entre la corriente que nos ocupa y la alterna resulta ser que en esta última, tanto magnitud como sentido, presentan una variación cíclica y por otra parte la misma representa la manera tradicional en la cual la electricidad se materializa en nuestras casas, empresas, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"