Definición ABC » Ciencia » Compuestos orgánicos

+

Definición de Compuestos orgánicos



Compuestos orgánicosEl compuesto orgánico o también denominado molécula orgánica es una sustancia química que está compuesta por el elemento químico carbono y que conforma enlaces como ser: carbono y carbono y carbono e hidrógeno. Vale destacarse que asimismo contienen otros elementos químicos tales como: oxígeno, fósforo, nitrógeno, boro, azufre, entre otros. En tanto, la característica saliente y común de estos compuestos es que pueden ser quemados y por caso arden, es decir, son compuestos combustibles.
Si bien la mayor parte de los compuestos orgánicos se obtienen de modo artificial tras una síntesis química, algunos otros se pueden extraer de fuentes naturales.

Entonces, los compuestos orgánicos podrán ser: naturales (aquellos sintetizados por los seres vivientes (biomoléculas) o artificiales (sustancias no existentes en nuestra naturaleza y que por caso han sido producidas o sintetizadas por el hombre, uno de los ejemplos clásicos es el plástico).

A continuación nos referiremos a algunos de los compuestos orgánicos más populares…

Los carbohidratos están conformados mayormente por carbono, oxígeno e hidrógeno. También se los denomina como azúcares y disponen de una enorme presencia en la vegetación, tal es el caso del almidón, la fructosa, y la celulosa y asimismo en el reino animal, manifestado en glucógeno y glucosa. En tanto y de acuerdo a la polimerización se dividen en: monosacáridos, polisacáridos, disacáridos y trisacáridos.

Por su parte, los lípidos, son mayormente biomoléculas que consisten de carbono e hidrógeno y en menor cantidad de oxígeno. Se caracterizan especialmente por ser insolubles en el agua y solubles sí en disolventes orgánicos como el cloroformo o la bencina. Estos cumplen diferentes e importantes funciones en los seres vivos, tal es el caso de ser la reserva energía y de regulación.

Mientras tanto, las proteínas son moléculas híper importantes en los seres vivos que integran el reino animal. La seda de araña y el colágeno son las más destacadas.

De la vereda opuesta se encuentran los compuestos inorgánicos que se diferencian principalmente porque no contienen carbono con enlaces de hidrógeno.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Compuestos orgánicos