Definición ABC » Ciencia » Compuestos binarios

+

Definición de Compuestos binarios



En el ámbito de la química, los compuestos binarios son sin duda alguna uno de los elementos más importantes. Cuando hablamos de compuestos binarios estamos haciendo referencia a compuestos de tipo químico que se caracterizan por contar con átomos de elementos químicos diferentes, tal como sucede con el óxido de sodio (sodio y oxígeno), el óxido de fósforo (fósforo y oxígeno) o el óxido de azufre (azufre y oxígeno), entre muchos otros. Los compuestos binarios son más complejos ya que suman diferentes elementos químicos y se transforman así en un nuevo elemento conformado ahora por la sumatoria de las características de esos elementos unidos.

A la hora de clasificar los compuestos binarios, hay dos categorías principales que diferencian a unos de otros. En este sentido, encontramos a los compuestos binarios conocidos como óxidos ácidos y por otro lado a los óxidos básicos. Mientras los primeros se conforman a partir de la unión de oxígeno con elementos no metales (y también pueden ser conocidos como anhídridos), los segundos son aquellos que se componen por oxígeno y un metal. Al explicar esta categorización tomamos el oxígeno como elemento combinable, pero la misma clasificación se repite para otros elementos como el hidrógeno. Así, los hidruros ácidos serán los compuestos binarios que cuentan con hidrógeno y un elemento no metal, mientras los hidruros básicos serán los compuestos binarios que se caracterizan por un hidrógeno y un metal.

Los compuestos binarios son mucho más comunes y fáciles de encontrar de lo que uno supone. Por lo general, gran parte de los elementos que nos rodean en nuestra vida cotidiana son elementos complejos que se caracterizan por la unión de dos o más elementos químicos y que son utilizados como tales para labores y acciones específicas (por ejemplo, el bicarbonato de sodio en la cocina). Así, las composiciones binarias pueden ser desarrolladas con objetivos específicos para determinadas acciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Compuestos binarios