Definición ABC » Ciencia » Combustión

+

Definición de Combustión



La palabra combustión designa a aquella acción a partir de la cual un cuerpo arde o se quema y el resultado de esta situación.

Y a instancias de la Química, se denomina como combustión a la reacción que se produce entre el oxígeno y otro material de características combustibles, que entonces, por esa posibilidad espontánea de emanar energía desencadena una llamarada, que visualmente se manifiesta como fuego.

Entonces, en la combustión interaccionan dos elementos, por un lado, el elemento que arde o combustible, y por otra parte otro, llamado comburente, y que es el que facilita la combustión, que normalmente se trata del oxígeno en forma de gas.

Entre los tipos clásicos de combustibles nos encontramos con los materiales orgánicos que disponen tanto de carbono como de nitrógeno, mientras tanto, los productos que se generan serán el dióxido de carbono, agua, dióxido de azufre, en aquellos casos en los que el combustible presente en su composición azufre, y asimismo los óxidos de nitrógeno, pero éste estará en estrecha vinculación con la temperatura alcanzada y la cantidad de oxígeno que se encuentren en la reacción.

Para concretar la combustión de un combustible será preciso que éste alcance lo que se conoce como temperatura de ignición.

La combustión es un proceso que habitualmente los individuos emplean para destruir determinados materiales, tales como ramas de árboles, papeles, entre otros. Popularmente se lo designa como incineración.

Cabe destacarse que cuando la combustión es incompleta, los productos que se quemarán no suelen reaccionar con el más alto grado de oxidación, ya que ni combustible ni comburente se presentan en las cantidades correctas. Lo habitual en estos casos es que se produzcan compuestos como el monóxido de carbono.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"