Definición ABC » Ciencia » Comburente

+

Definición de Comburente



Un comburente es una sustancia que logra la combustión, o en su defecto, contribuye a su aceleración.
El comburente oxida al combustible en cuestión para finalmente ser reducido por completo por el último.

El comburente por excelencia resulta ser el oxígeno atmosférico al cual lo encontramos normalmente en el aire que respiramos en una concentración porcentual en volumen que es de aproximadamente el 21 %. Todos los comburentes disponen en sus composiciones de oxígeno, ya sea en forma de oxígeno molecular, tal como recién mencionamos, o como el ozono, diferentes ácidos y oxácidos que son los encargados de ceder oxígeno mientras se sucede la combustión.

Mientras tanto, se llama combustión a la reacción que se produce entre el oxígeno y un material combustible el cual por desprender energía suele provocar incandescencia o llama.
Para lograr la combustión será necesaria una mínima proporción de oxígeno que puede oscilar entre 15 % y 5 %.

Por el contrario, cuando no hay oxígeno disponible o se necesita lograr una combustión muy fuerte se recomienda emplear oxígeno gaseoso o líquido o comburentes de tipo compuesto, tal es el caso de los cohetes que utilizan los transbordadores espaciales.

En la combustión que se produce en la pólvora, dentro de un cartucho, el oxígeno será aportado por la sal de un oxácido (nitrato de potasio o clorato de potasio), que al entrar en contacto desencadenará una fortísima reacción exotérmica con importante desprendimiento de calor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Comburente