Definición ABC » Ciencia » Coacervado

+

Definición de Coacervado

El término de esta entrada analiza el origen de la vida con un planteamiento experimenta. Se trata de una propuesta teórica realizada por el bioquímico ruso Aleksander Oparin hacia 1930, Según su modelo explicativo, las moléculas orgánicas se organizaron originariamente de manera espontánea y formaron sistemas con una cierta individualidad. Al mismo tiempo, estas moléculas pudieron intercambiar materia y energía con el medio ambiente. Este modelo explicativo sobre cuál pudo ser el origen de la vida recibió el nombre de coacervados.

La teoría de los coacervados explica el origen de la vida en nuestro planeta

Según Oparin la vida pudo haberse producido porque se dieron dos condiciones en nuestro planeta. En primer lugar, por el surgimiento espontáneo de algunos compuestos sencillos de carbono; como proteínas, hidratos de carbono, lípidos o ácidos nucleicos o bien por la aparición de las unidades que los conforman (por ejemplo, glucosa o aminoácidos). Por otra parte, Oparin sostuvo que se produjo la presencia de diferentes fuentes de energía, como radiaciones solares, ultravioletas o infrarrojas o bien erupciones volcánicas (las fuentes de energía procedían de la atmósfera o del interior de la Tierra).

Las fuentes de energía y los compuestos de carbono fueron el fundamento biológico para que se formaran los primitivos océanos, los cuales presentaban una masa viscosa y densa, con una densidad mayor a la del agua. Oparin denominó a esta masa "sopa primitiva" o "caldo primordial".

La interacción de las distintas fuentes de energía creó la energía necesaria para que los diferentes compuestos pudieran unirse de una forma determinada. Según Oparin se agruparon de la siguiente manera:

1) los ácidos nucleicos en el centro,

2) estos ácidos fueron rodeados por las proteínas y

3) los lípidos rodearon todo el complejo que se estaba configurando. De esta manera se crearon las protomembranas, es decir, las primeras sustancias esenciales para la vida. Estos pasos son los que definen la teoría coacervada. Por lo tanto, un coacervado es una célula primitiva o protocélula formada por un agregado de moléculas. En otras palabras, el surgimiento de estas primitivas células fue, según la teoría de Oparin, el primer paso evolutivo que desembocó finalmente en el desarrollo y la evolución de las distintas formas de vida.

Obtención de coacervados en el laboratorio

La propuesta de Oparin no era más que un modelo teórico. Sin embargo, dos científicos estadounidenses (Stanley Miller y Harold Clayton Urey) recrearon en el laboratorio las condiciones propuestas por Oparin y obtuvieron estructuras semejantes a los coacervados.

La teoría de los coacervados es, en síntesis, una propuesta que explica uno de los enigmas de la ciencia, el origen de la vida.

Fotos: Fotolia - Artyway / Jitka Laníková

 
 
 
Temas en Coacervado
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •