Definición ABC » Ciencia » Cloroplasto

+

Definición de Cloroplasto



El Cloroplasto es un orgánulo ovoide de las células verdes contenidas en los vegetales, que posee clorofila, gracias a la cual puede llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Los cloroplastos presentan una envoltura conformada por dos membranas concéntricas que contienen vesículas, llamadas tilacoides, con apariencia de sacos aplanados, en las cuales se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, tal es el caso de la clorofila.

En tanto, la palabra cloroplasto puede usarse con dos sentidos, por un lado, para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o en su defecto, para referirse a los plastos verdes, propios de las plantas y de las algas verdes.

Ambas membranas del cloroplasto presentan una estructura diversa, separadas por un espacio intermembranoso conocido como espacio periplastidial o espacio intermembrana; la membrana externa o exterior resulta ser muy permeable como consecuencia de la presencia de porinas, en tanto y en relación a la membrana interna lo es en una menor medida ya que contiene proteínas específicas para transportar. A la cavidad interna se la designa como estroma y es en la misma en la cual se llevan a cabo las reacciones para fijar el dióxido de carbono.

La principal función que recae sobre el cloroplasto es la realización de la fotosíntesis, que es la conversión de energía luminosa en energía química estable. Además, da lugar a dos fases que se llevan a cabo en lugares diferentes, la fase luminosa, que se realiza en la membrana de los tilacoides y la fase oscura, que se da en el estroma.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"