Definición ABC » Ciencia » Clorofila

+

Definición de Clorofila



La clorofila es un pigmento verde que presentan los vegetales, algunas algas y bacterias y que facilita la producción de la fotosíntesis, que es la conversión de energía luminosa en energía química estable.

Este pigmento, además, se destaca por ser un suplemento alimenticio que posee una alta efectividad desodorizante, por ejemplo, resulta ser muy usado a la hora de la elaboración de productos para combatir el mal aliento que pueden ocasionar el tabaco, el alcohol, algunos alimentos, entre otros y también es efectivo a la hora de eliminar aquellos olores provocados por la transpiración.

Otras e importantísimas acciones en las cuales se destaca también la clorofila son: acción antioxidante, nutrición y fortalecimiento de los sistemas circulatorio e intestinal, disminución significativa en los niveles de colesterol y triglicéridos séricos, su potencial anti carcinogénico y anti mutagénico hace que la clorofila pueda ser efectiva a la hora de proteger contra la acción de algunas toxinas y asimismo puede mejorar los efectos secundarios que provocan algunos fármacos, efectiva cuando de la reducción de olor urinario y fecal se trata y también se ha demostrado su efectividad en el estreñimiento y puede resultar beneficiosa en el tratamiento de piedras de oxalato cálcico, entre otras situaciones.

La clorofila fue descubierta en el año 1817, por dos químicos franceses, Caventou y Pelletier, quienes consiguieron aislar a la misma de las hojas de las plantas.

A la clorofila se la detecta muy fácilmente como consecuencia de su comportamiento frente a la luz. La medición óptica de la concentración de clorofila en una muestra de agua, es sencilla, no demanda mucho trabajo y permite la estimación suficiente de la concentración de fitoplancton.

Aunque, también existen otras formas de medición como ser por sistemas de teledetección que informarán no solamente sobre la producción primaria sino también sobre las oscilaciones estacionales y las fluctuaciones interanuales, siendo en este caso una aliada inestimable a la hora de la investigación sobre el cambio climático y ecológico, a escala global.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Clorofila