Definición ABC » Ciencia » Clon

+

Definición de Clon



Se llama Clon al conjunto de células u organismos que son idénticos desde un punto de vista genético y que se originaron por reproducción asexual.
Clonación es el nombre de la técnica que permite tal cuestión, de la reproducción mediante una sola célula u organismo, a partir de la división artificial de estados embrionarios iniciales.

En tanto, la clonación es la producción de una entidad biológica, ya sea un gen, un cromosoma, una célula o un organismo, a partir de otra ya existente. Tal proceso puede ser llevado a cabo con moléculas hereditarias, es decir, reproduciendo ADN obtenido de una misma secuencia inicial.

Por otro lado, un clon vertebrado se obtiene con la sustitución del núcleo de un óvulo sin fecundar por el núcleo de una célula adulta del individuo que se pretende clonar. Tal técnica fue llevada a cabo con éxito por primera vez a mediados del siglo pasado, más precisamente en el año 1950, siendo las ranas el organismo que se empleó para la práctica.
La clonación de un mamífero llegaría tiempo más tarde, en el año 1996, con la clonación de la oveja Dolly y por supuesto, tal concreción, llegó además envuelta de escándalo y polémica ya que abría ciertamente la puerta al siguiente estadio que era la clonación de humanos.

Entonces, la clonación de humanos todavía hoy permanece en debate, primeramente, por el dilema ético que conllevaría y que aún en ninguna parte del mundo han podido encontrarle una salida positiva.
Desde un punto de vista técnico, muchos aseguran que ya se encuentran dadas las condiciones para dar un paso tan fundamental en la ciencia, sin embargo, las dudas se ciernen en dos cuestiones, por un lado, la identidad de los clones y por otra parte, la instrumentalización de la humanidad. Ambas cuestiones son los dos grandes obstáculos que al día de la fecha han desechado las posibilidades de clonación humana.

En materia humana existen dos posibilidades de clonación, la clonación reproductiva (supone la clonación de un ser humano por completo) y la clonación terapéutica (se clonan las células de un individuo adulto, para que en el futuro o cuando sea necesario, sean empleadas por la medicina).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"