Definición ABC » Ciencia » Circunferencia

+

Definición de Circunferencia



circunferencia La circunferencia es una de las figuras geométricas básicas y más simples de las que conocemos. Podríamos definir a una circunferencia como la figura generada por una curva cerrada o perímetro en el cual no hay vértices ni ángulos internos. Además, la circunferencia no tiene lados diferenciados, como sí sucede con otras figuras tales como el cuadrado o el triángulo.

Para definir a la circunferencia, podemos comenzar prestando atención al sentido etimológico de la palabra, que en latín quiere decir ‘llevar alrededor de’. La circunferencia puede ser normalmente confundida con el círculo, pero si hablamos correctamente, deberemos decir que éste es la superficie interna de una circunferencia, mientras esta es su perímetro.

La circunferencia es siempre bidimensional y cuenta con un radio, que es la distancia que existe entre los puntos encontrados (que marcan el límite de la figura) hasta el centro de la misma. Además, otros elementos que componen a la circunferencia son el centro (el punto equidistante con todos los demás puntos de la figura), el diámetro (la distancia entre los dos puntos más lejanos que pasan por el centro), la cuerda (cualquier segmento que una dos puntos de la circunferencia), las rectas secantes y tangentes (siendo la primera la que pasa por la dentro y fuera de la figura, dividiéndola en dos sectores; siendo la segunda la recta que pasa por fuera y toca a la circunferencia en un sólo punto).

En cuanto a los ángulos de una circunferencia, estos pueden ser central, inscrito, semi-inscrito, interior y exterior. Además, también se pueden establecer diferentes relaciones ante la presencia de dos o más circunferencias. Aquí es donde debemos hablar de circunferencias exteriores (aquellas que no comparten puntos en común), tangentes exterior o interiormente (aquellas que comparten sólo un punto en común, punto compartido por fuera o por dentro respectivamente), secantes (que son divididas en dos segmentos cada una por la intersección generada por ambas), interiores excéntricas y concéntricas (si poseen o no el mismo centro). Finalmente, las circunferencias coincidentes son las que poseen el mismo centro y radio, y que convergen en una sola figura.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Circunferencia