Definición ABC » Ciencia » Circuncentro

+

Definición de Circuncentro



El término circuncentro es un adjetivo calificativo que se utiliza para designar a un punto dentro de una figura geométrica más o menos compleja. El punto circuncentro puede aparecer en cualquier tipo de figura geométrica que cumpla con las reglas a explicar ya que es un trazado imaginario que se realiza sobre algún punto de su espacio o superficie. Para comprender lo que es un punto circuncentro, debemos antes establecer algunos elementos importantes previos a su formación.

Cuando hablamos de geometría, hablamos de formas planas que tienen distinta superficie: triángulos, rectángulos, cuadriláteros de diverso tipo, etc. Todas estas formas tienen un perímetro determinado que se establece a través de la conjunción de líneas en un punto. Para empezar, debemos establecer una circunferencia circunscrita alrededor de la superficie o del perímetro de esa forma geométrica en cuestión, por ejemplo un triángulo. Esa circunferencia para ser considerada circunscrita debe pasar por todos los puntos o vértices de la figura, tocándolos en su reccorido y conteniendo de manera total a la figura geométrica, es decir, siendo más grande en términos de superficie.

Una vez que tenemos establecida cuál es la circunferencia circunscrita de una figura geométrica dada, como por ejemplo el triángulo que se ve en la imagen, podemos entonces establecer el circuncentro. El circuncentro será el punto interno de la circunferencia circunscrita en la que se unen todas las rectas que puedan cruzarla y que en otro caso sería el punto a partir del cual se establece el radio y el diámetro de una circunferencia o de un círculo. Para marcar el punto circuncentro debemos variar la técnica dependiendo de la figura que tengamos, así por ejemplo en un triángulo el circuncentro estará dado por la unión de las tres mediatrices que forman al triángulo. Para corroborar que ese punto circuncentro esté efectivamente bien trazado debemos controlar que sea al mismo tiempo el punto medio o central de la circunferencia antes trazada alrededor de la figura. En el caso de los cuadriláteros, el trazado del punto circuncentro se puede obtener en algunos casos marcando rectas entre los vértices cuyo punto de unión será el circuncentro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Circuncentro