Definición ABC » Ciencia » Círculo

+

Definición de Círculo



Se entiende como círculo a aquella figura geométrica que consta de una forma establecida a partir de una línea curva cerrada. El círculo cuenta con una característica principal que es que todos los puntos que se establecen desde su centro tienen la misma distancia hacia la línea que sirve de perímetro, es decir que son equidistantes. Una importante aclaración en términos de lo que representa un círculo es aquella que nos manifiesta que el círculo es la superficie del plano interior a una circunferencia. Así, es la circunferencia el límite o el perímetro del círculo, límite establecido por una línea curva cerrada. Por lo tanto, no deben ser confundidos o tomados por iguales ambos términos aunque en el lenguaje común se suele cometer este error.

El círculo es una de las figuras geométricas más básicas en torno de la cual se arman otras figuras, por ejemplo el cono. Es la única que no posee ninguna línea recta como determinante y por lo tanto los ángulos que se pueden establecer dentro de él requieren necesariamente de la marcación de líneas rectas internas imaginarias. En el círculo, tal como sucede en la circunferencia, no existen, por lo tanto, los vértices.

Hay varios conceptos que son importantes a la hora de analizar o definir las características específicas de cada círculo. En este sentido, debemos siempre hablar de radio cuando hablamos de círculo. El radio es el segmento que se establece entre el centro del círculo y cualquiera de los puntos de la circunferencia. Para que podamos hablar de un círculo propiamente dicho, todos los segmentos que establezcamos entre el radio y la circunferencia deberán tener la misma longitud, es decir, ser equidistantes del radio y la circunferencia o perímetro.

Otro concepto importante es el de diámetro. El diámetro es la longitud que posee el círculo si trazamos un segmento de un punto a otro punto de la circunferencia pasando siempre por el centro. Al tener que ser siempre la misma longitud, independientemente de dónde tracemos el diámetro, este segmento debería, como resultado, permitirnos dividir el círculo en dos partes de igual tamaño o superficie. El diámetro, en definitiva, es la unión de dos radios. Finalmente, si marcamos dos radios diferentes, perpendiculares en el círculo y los extendemos hasta la circunferencia, la distancia que se marca sobre esta entre uno y otro es conocido como arco. El arco no pasa por el centro del círculo. La cuerda es un segmento que une dos puntos de la circunferencia sin que estos toquen el centro.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Círculo