Definición de Ciencias Biológicas

Ciencias BiológicasLas ciencias biológicas, también llamada simplemente como biología, es la disciplina que tiene como foco de estudio a los organismos vivos y todo lo inherente a los mismos como ser su origen, desarrollo, evolución y propiedades, entre ellas: la nutrición, el desarrollo de su forma, la reproducción y la patogenia o las enfermedades que presentan.

Las células son las que componen las formas de vida y disponen de una bioquímica compartida, en tanto, el material genético de cada organismo es el que transmite el carácter hereditario. El gen es la unidad más básica que se hereda y está conformado por un fragmento de ADN de un cromosoma que además codifica a una proteína.

Sin lugar a dudas, la biología es una de las ciencias que más campos de estudios abarca y entonces así se pueden conocer detalles de la vida en sus diferentes estadios y niveles. Por ejemplo, la biología molecular y la biología genética se ocupan justamente del nivel atómico y molecular; por su parte, la biología celular aborda el estudio de las células, entre tantísimas otras.

Cabe destacarse que asimismo las ciencias biológicas se ocupan de observar y de describir las interacciones que se producen entre las diversas especies vivas y con sus entornos. En este último aspecto resulta muy importante el conocimiento de las consecuencias que puede desencadenar tal o cual acción llevada a cabo por un ser vivo, por ejemplo el ser humano. Porque como ya está comprobado, acciones desconsideradas contra el medio ambiente o el entorno natural, por parte de las personas, llevarán al desequilibrio ecológico y complicarán seriamente la salud del planeta.

Entonces, desde su lugar, las ciencias biológicas, deben colocar su foco en estas interacciones para prevenir tales acciones nefastas. En este particular caso, será la ecología, rama de estas ciencias, la que deberá trabajar en función de la prevención y asimismo en alternativas que sirvan para sanar aquella parte del ecosistema dañado.

También, cuando se producen ataques al entorno natural, además del planeta, del suelo, de la vegetación, se afectará a la fauna, en tanto, en este caso será la zoología, la rama encargada de velar por la supervivencia de las especies en peligro.

Trabajo publicado en: Oct., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (octubre, 2013). Definición de Ciencias Biológicas. Significado.com. Desde https://significado.com/ciencias-biologicas/