Definición ABC » Ciencia » Célula

+

Definición de Célula

La célula es el componente mínimo y que posee vida de un organismo. De esta manera, todos los seres vivos están formados por al menos una célula, y cada una se deriva de otra. La disciplina abocada al estudio de las células se denomina citología.

Las teorías más diseminadas en lo que respecta al desarrollo de la vida se orientan a establecer que la aparición de esta se produjo cuando elementos inorgánicos se transformaron en elementos orgánicos gracias al ambiente. A su vez, estos nuevos elementos se combinaron entre sí, formando estructuras más complejas y con la facultad de replicarse: fue así como nació la primera célula.

Los rasgos estructurales que posee una célula son: la individualidad, en la medida en que está separada y comunicada con el exterior por una suerte de pared; la posesión de un conjunto de instrucciones que definen su comportamiento en el material genético que conforma el ADN (ácido desoxirribonucleico); y la contención de un medio acuoso llamado “citosol”, en el que se degrada la glucosa.

En la actualidad, se reconocen dos modelos de células diferenciados. Por un lado, se identifica a las células procariontes, en la cual el ADN está incluido en un único cromosoma que se encuentra aislado en el citosol. Existen en estas células otros acúmulos de ADN que pueden transmitirse de un organismo al otro y que se denominan plásmidos. Este modelo de células es el que caracteriza a las bacterias, algunas algas y otros organismos primitivos.

Por otro lado, se identifcan las células eucariontes, que conforman a hongos, plantas y animales, incluidos los seres humanos. En estas células, el ADN está integrado en varios pares de cromosomas que se alojan en una estructura especial conocida como núcleo. Estas células presentan en su interior algunas "organelas" con ADN propio, como las mitocondrias y los cloroplastos, cuyas características se asemejan, de manera sorprendente, a la de las células procariontes. En efecto, algunos expertos presumen que estas organelas eran organismos autónomos en la antigüedad, para luego integrarse en una especie de simbiosis para dar lugar a los seres vivos más complejos.

En tanto y en cuanto constituyen unidades poseedoras de vida, las células tienen una serie de características que reflejan esta situación: se alimentan captando elementos del medio, asimilándolos, obteniendo energía y eliminado los desechos; crecen, en la medida que se alimentan; se reproducen a través de división, formando otras células idénticas; y evolucionan, en la medida que pueden sufrir cambios que se heredarán.

La teoría celular solo pudo desarrollarse a partir del avance de medios técnicos, en particular, con la aparición y mejora de los microscopios; por ejemplo, las observaciones de Robert Hooke sobre el corcho, que fueron uno de los primeros indicios sobre el tema, se realizaron gracias a uno de esos artefactos construido por él mismo. Así la información fue acumulándose e integrándose, pero sólo con las investigaciones de Pasteur se llegó a un consenso generalizado.

Hoy se admite en forma indudable que todos los organismos vivos están conformados por células, por lo cual los virus no forman parte de la clasificación de los seres vivientes para los paradigmas de la ciencia actual. Por otra parte, en tanto puede subsistir por sí sola en un entorno adecuado, una célula es en sí misma un organismo viviente, lo que ha motivado algunos roces filosóficos entre los científicos modernos. Una única célula humana, sembrada en medios óptimos de cultivo, puede desempeñar su ciclo vital completo. ¿Es esa célula un nuevo organismo, o es el ser humano (así como otras formas de vida) una suerte de "colonia" de múltiples organismos más pequeños que podrían considerarse parcialmente autónomos? El debate, en función de los progresivos avances en citología y genética, parece recién comenzar en el marco de la teoría de las propiedades emergentes en biología.

 
 
 
Temas en Célula
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •