Definición ABC » Ciencia » Catalizador

+

Definición de Catalizador



El término catalizador se utiliza para designar a aquel fenómeno o aparato que sirva para acelerar un proceso específico. Existen catalizadores naturales, que son aquellos que se dan mediante un proceso químico o físico, y también catalizadores artificiales, aquellos creados por el hombre a partir de la imitación del proceso natural de catálisis y que tienen por objetivo ser aún más potentes o eficientes para determinadas necesidades.

La idea de catalizador proviene de la de catálisis, un proceso que supone la aceleración de un evento o reacción natural. Así, la catálisis implica la alteración (tanto natural como artificial) de un proceso y la aplicación de velocidad sobre el mismo para llegar a su resolución más rápidamente. El proceso de catálisis puede darse en muchos aspectos en la naturaleza y ser el resultado natural de la acción de diferentes entes o elementos.

En este sentido, el catalizador es justamente el elemento que desata esa reacción para obtener mayor velocidad de reacción. En el ámbito de la química, el catalizador puede ser ni más ni menos que enzimas que se aplican de manera artificial a una reacción química para que esta se desarrolle más rápidamente. Este tipo de catalizador puede utilizarse no sólo en la investigación científica si no también, y quizás especialmente, en la producción de determinados elementos químicos que requieren contar con ciertas características específicas para ser utilizados.

Otro de los catalizadores más comunes que podemos encontrar, y aquí debemos hablar de un catalizador mecánico artificial, es el que forma parte del sistema de motor de un automóvil. El catalizador o convertidor catalítico es, en otras palabras, el que se ocupa de que la emisión de gases dañinos para el medio ambiente y, obviamente, para el ser humano, sea reducida. Así, el convertidor catalítico es el responsable de acelerar el proceso de conversión o disociación de algunos gases nocivos tales como el monóxido de carbono o diferentes hidrocarburos en gases menos nocivos o inocuos como el nitrógeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"