Definición ABC » Ciencia » Cartografía

+

Definición de Cartografía



cartografíaSe conoce como cartografía a la ciencia que se dedica al estudio y a la elaboración de mapas que sirven para la navegación, para la ubicación del ser humano, etc. La palabra cartografía viene del griego y significa ‘la escritura de mapas’. La cartografía es una ciencia que existe hace siglos y que siempre fue de gran utilidad para la ubicación geográfica y espacial del ser humano, permitiéndole realizar todo tipo de viajes que, eventualmente, hicieron que pudiera unir todo el globo terráqueo.

La cartografía trabaja sobre una representación plana de la Tierra que facilita su exposición completa y que permite poner sobre una misma superficie todos los continentes, mares y océanos. Esta manera bidimensional de representar a la Tierra tuvo que ver en gran parte con la creencia (que duro milenios, hasta la Modernidad) de que nuestro planeta era plano. Gracias al aporte de numerosos científicos y pensadores, el ser humano logro comprender que la Tierra era redonda y así, con la ayuda de mapas apropiados, entendió que si partía de un punto y seguía derecho llegaría nuevamente a ese mismo punto.

Tradicionalmente, el ser humano recurrió a las estrellas y a los elementos celestes para ubicarse, a la matemática, a la geometría y a muchas otras disciplinas para realizar los mapas que luego eran utilizados para la navegación. Hoy en día, y sobre la base de aquellas obras logradas por el hombre de otras épocas pasadas, utilizamos tecnología satelital de alta calidad y detalle para tomar fotografías del planeta (tanto del nuestro como de la Luna), analizarlas y crear así mapas cada vez más y más específicos y útiles.

La cartografía, como toda ciencia, cuenta con un método de estudio así como también con los apropiados elementos de clasificación y categorización del conocimiento. En este sentido, es regla representar las formas físicas del terreno con diferentes colores que van desde el azul más oscuro para las zonas más profundas del océano, hasta los marrones más fuertes para las montañas más altas. Además, los mapas también pueden representar límites políticos, zonas y regiones no determinadas por los países, espacios de climas y biomas específicos, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"