Definición ABC » Ciencia » Cambio Químico

+

Qué es Cambio Químico



A instancias de la ciencia, un cambio químico es el proceso de tipo termodinámico a partir del cual una o varias sustancias, tras la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias, que en la jerga se denominan productos.
En la mencionada reacción química lo que se alterará es la estructura y la composición que presenta la materia, porque de las sustancias iniciales devendrán otras diferentes.

En tanto, las sustancias puedn devenir en elementos, que es un tipo de materia conformada por átomos que ostentan una misma clase, o en compuestos químicos, que es la sustancia integrada por la unión de dos o de más elementos químicos.

Un típico ejemplo de cambio químico es aquel que se produce al reaccionar el oxigeno que habita en nuestro aire con el hierro y que dan origen al óxido de hierro, justamente compuesto por los elementos de hierro y oxígeno.

Cabe destacarse que las condiciones en las cuales se produce la reacción química pueden incidir en el resultado de los productos, sin embargo, tras muchos estudios se puede afirmar que las cantidades normalmente permanecen sin modificaciones.

En tanto, el concepto de ecuaciones químicas es aquella descripción en símbolos de una reacción química. El uso excluyente que se les atribuye es para describir lo que acontece en una reacción química determinada, desde el comienzo y hasta el final de la misma. En la ecuación, entonces, se inscribirán las formulas de las sustancias intervinientes en la reacción. Del lado izquierdo se colocarán los reactivos y del lado derecho los productos.

La combustión es un tipo de reacción química muy frecuente de observar y que se destaca especialmente por presentar un desprendimiento de energía muy importante, tanto en materia de luz como de calor y cuya manifestación visual más popular es el fuego.

Es rigor que en cualquier combustión intervengan el elemento que arde, que será el combustible, y por otro lado el que ocasiona la combustión, que se designa como comburente.

Entre los combustibles más recurrentes nos encontramos con los materiales orgánicos que disponen tanto de oxígeno como de hidrógeno.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cambio Químico