Definición ABC » Ciencia » Cambio Físico

+

Definición de Cambio Físico



Un cambio físico es el concepto que nos permite designar aquella transformación de la materia que se caracteriza por no presentar una variación en lo que respecta a la naturaleza de la misma. O sea, en estos tipos de cambios no se produce un cambio en cuanto a composición de la sustancia en cuestión y por ende no se generarán nuevas sustancias mientras dura el proceso.

Una de las principales características de este tipo de fenómeno es la reversibilidad, situación que implica que el cambio sobrellevado no será permanente, entonces, luego que la sustancia experimente un estado y se transforme en otro, inmediatamente después podrá recuperar sus propiedades originarias.

Entre las maneras más recurrentes que existen para detectar esos tipos de cambios se cuentan, por un lado, la observación, a partir de la cual se detectarán las características esenciales de un elemento empleando a los sentidos como herramientas excluyentes. Y por otra parte aparece la medición, que es uno de los métodos más comunes que usa la ciencia para investigar fenómenos y que consiste en la comparación de una muestra con el objeto en cuestión que dispone la magnitud física que se desea medir.

Cabe destacarse que los cambios de estado son ejemplos de cambios físicos.

Son ejemplos de este tipo de cambio el punto de fusión y el punto de ebullición.

El punto de ebullición radica en la temperatura en la cual la materia pasa de estado líquido a estado gaseoso, poniéndolo en términos más simples, cuando el agua hierve estamos ante el punto de ebullición.

Y por su parte, el punto de fusión consiste en aquella temperatura en la cual la materia pasa del estado sólido al estado líquido, generándose la fundición de la misma. Generalmente, este punto es empleado a la hora de comprobar la pureza que presentan algunos compuestos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Cambio Físico