Definición ABC » Ciencia » Calor

+

Definición de Calor



calor El calor puede ser definido como la energía resultante de diferentes tipos de combustiones. En el caso del calor que recibe la Tierra del Sol, debemos entonces hablar del calor o energía que hace posible la vida al generar las condiciones ambientales propicias para la misma. Por otro lado, el calor también es entendido como la sensación relacionada con la temperatura, sensación que se da principalmente en las temporadas de verano y que puede ser descripta en el lenguaje coloquial como una sensación sofocante.

Como energía, el calor puede ser producido por diferentes métodos. Entre las más comunes encontramos a las reacciones químicas y a las nucleares, siendo las segundas las que toman lugar en el Sol. Otros modos de generar calor es a través de la fricción (método a partir del cual el ser humano descubrió el fuego) o de la disipación de ondas electromagnéticas. Una vez generado, el calor puede ser transferido a los objetos o espacios a través de métodos como la convección, la radiación y la conducción.

Obviamente, la presencia de calor sobre una superficie tiene por consecuencia la elevación de su temperatura y la consiguiente adquisición de calor interno. De acuerdo a las leyes de la termodinámica, el calor de un objeto o superficie se mantiene si el sistema de calor del susodicho elemento es cerrado, como sucede por ejemplo con el Sol. El calor es, además, la energía que se transfiere de un cuerpo a otro al salir de ese sistema cerrado hasta llegar a uno nuevo.

Cuando se habla de calor como la temperatura estacional típica del verano, se está haciendo referencia al fenómeno ambiental que hace que los espacios estén naturalmente cálidos sin necesidad de calefacción artificial. A lo largo de las últimas décadas, la temperatura del Planeta Tierra ha mostrado importantes variaciones, sobre todo por el aumento del calor y de las temperaturas de su superficie y de su atmósfera, creándose el ya conocido fenómeno del efecto invernadero.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"