Definición ABC » Ciencia » Biotecnología

+

Definición de Biotecnología



BiotecnologíaLa biotecnología es una disciplina que dispone de un origen multidisciplinario y cuyo trabajo y conclusiones se aplican normalmente a instancias de procesos tecnológicos e industriales. Es decir, la biotecnología implica una aplicación de origen tecnológico que usa organismos vivos o sistemas biológicos para así poder crear procesos y productos que dispondrán de un uso específico. Por ejemplo, la incursión de la biotecnología en materia agrícola está demostrado que ha conseguido importantes y muy positivos resultados en este campo.

Cabe destacarse que la biología y la microbiología son las dos ciencias esenciales y bases de la biotecnología, específicamente porque son aquellas que contribuyen al trabajo de la misma aportando sus herramientas para que así sea posible comprender el comportamiento microbiano.

Como indicáramos líneas arriba la biotecnología se ha erigido en un pilar fundamental de muchísimos sectores y campos que la utilizan para mejorar sus rendimientos, para obtener información esencial, entre otros aspectos, entre ellos se cuentan: la agricultura, la medicina, el medio ambiente, la farmacia y la ciencia de los alimentos.

Por citar específicamente algunas de sus aplicaciones más importantes nos encontramos con la medicina, ámbito que gracias a la biotecnología ha podido desarrollar nuevos enfoques a la hora de tratar enfermedades, lograr antibióticos que ayuden a combatir afecciones, desarrollar vacunas; la agricultura, por su lado, ha conseguido gracias a ella mejorar determinados alimentos y asimismo cultivos; el medio ambiente también es otro de los grandes beneficiarios de la explotación de la biotecnología, especialmente en lo que respecta al reciclaje, los tratamientos de los residuos y la limpieza en aquellos lugares en los que se llevan a cabo tareas industriales contaminantes.

También, el área de la nutrición se ha visto beneficiada por esta disciplina gracias a la posibilidad de poder agregarle vitaminas y proteínas a ciertos alimentos para que así ganen en este aspecto. Y por otra parte también es capaz de reducir toxinas que provocan determinadas complicaciones a la salud.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Biotecnología