Definición ABC » Ciencia » Biogénesis

+

Definición de Biogénesis



El término biogénesis es un concepto que permite designar a aquella teoría según la cual todo ser vivo procede de otro ser vivo; ésta teoría se opone a la teoría de la generación espontánea o abiogénesis.

Cabe destacar, que la abiogénesis implica la creencia de que el origen de la vida se halla en la materia inerte. Este pensamiento predominó en el mundo de la ciencia desde la época de los filósofos griegos. Tanto es así, que Aristóteles, sostenía que los animales y las plantas se generaban por generación espontánea, es decir, de modo natural a partir de seres vivos en proceso de descomposición, ya sea en el barro o en la basura.

Entonces, hasta el siglo XIX se creyó que la vida era posible que surgiese de la materia sin vida bajo determinadas circunstancias, que es lo que recién mencionábamos como generación espontánea. En tanto, esta creencia proliferó más que nada por la observación que los gusanos y el moho, por ejemplo, que parecían surgir de manera espontánea, natural, cuando la materia de tipo orgánica se dejaba expuesta.

Tiempo después, se develó que a partir de las mencionadas circunstancias observadas con frecuencia la vida solo se presenta a partir de otra vida, entonces, durante muchísimos años se apostó a la creencia que los organismos vivos podían surgir espontáneamente formándose a partir de materia orgánica en descomposición.

En el año 1665, el científico Franchesco Reide, dio el puntapié inicial para empezar a demostrar que la creencia que había predominado hasta el momento no era la correcta y lo hizo demostrando que los gusanos que eran detectados en la carne procedían de las larvas de las moscas, los cuales, no aparecían si a la carne se la protegía, por ejemplo usando una malla fina.

Y finalmente, a mediados del siglo XIX, el científico Louis Pasteur demostró que en el aire hay una enorme cantidad de microorganismos que son los responsables de la descomposición que padece la materia orgánica.

También, el término presenta otro uso recurrente, que es aquel que designa al proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, es decir, aquel ser vivo que pone huevos, lo que hace es seguir proliferando, reproduciendo su especie.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"