Definición ABC » Ciencia » Biogénesis

+

Definición de Biogénesis

El término biogénesis es un concepto que permite designar a aquella teoría según la cual todo ser vivo procede de otro ser vivo; ésta teoría se opone a la teoría de la generación espontánea o abiogénesis.

Teoría biológica que sostiene que los seres vivos procedemos sí o sí de otros y no que nos generamos de materia espontánea y natural como se creyó durante siglos

Debemos decir que este concepto se utiliza casi con exclusividad en el campo de la biología.

Cabe destacar, que la abiogénesis implica la creencia de que el origen de la vida se halla en la materia inerte. Este pensamiento predominó en el mundo de la ciencia desde la época de los filósofos griegos.

Tanto es así, que Aristóteles, sostenía que los animales y las plantas se generaban por generación espontánea, es decir, de modo natural a partir de seres vivos en proceso de descomposición, ya sea en el barro o en la basura.

O sea un principio activo se combina con determinadas sustancias o circunstancias naturales y se crean las especies.

El origen de la vida así como también el tema de la muerte han sido cuestiones que despertaron y despiertan el interés de la humanidad desde los tiempos más remotos.

Así es que los grandes pensadores de la antigüedad, los filósofos, luego los científicos, se ocuparon preferentemente de estos temas a los cuales buscaron darles respuestas, claro, el desarrollo de la ciencia y la evolución en este campo permitió de a poco acercarse a conclusiones más certeras.

Entonces, hasta el siglo XVII, más o menos durante veinte siglos, se creyó que la vida era posible que surgiese de la materia sin vida bajo determinadas circunstancias, que es lo que recién mencionábamos como generación espontánea.

A partir de este momento, el avance de la ciencia y la realización de varios experimentos demostraron que la vida no se generaba de modo espontáneo sino que implica necesariamente la existencia de una modalidad de vida anterior y a esto se lo empezó a llamar biogénesis.

En tanto, esta creencia de la generación espontánea proliferó más que nada por la observación que los gusanos y el moho, por ejemplo, que parecían surgir de manera espontánea, natural, cuando la materia de tipo orgánica se dejaba expuesta.

Tiempo después, se develó que a partir de las mencionadas circunstancias observadas con frecuencia la vida solo se presenta a partir de otra vida, entonces, durante muchísimos años se apostó a la creencia que los organismos vivos podían surgir espontáneamente formándose a partir de materia orgánica en descomposición.

Cambio sustancial en la concepción del origen de la vida y la influencia del desarrollo de la ciencia y de elementos como el microscopio

En el año 1665, el científico Franchesco Reide, dio el puntapié inicial para empezar a demostrar que la creencia que había predominado hasta el momento no era la correcta y lo hizo demostrando que los gusanos que eran detectados en la carne procedían de las larvas de las moscas, los cuales, no aparecían si a la carne se la protegía, por ejemplo usando una malla fina.

Y finalmente, a mediados del siglo XIX, el científico Louis Pasteur demostró que en el aire hay una enorme cantidad de microorganismos que son los responsables de la descomposición que padece la materia orgánica.

La invención del microscopio fue ciertamente relevante y clave para avanzar en el olvido de la idea de la generación espontánea y en la instalación de la idea de la biogénesis como explicación de la vida.

En la ciencia había dos bandos con ideas claramente diversas, quienes estaban a favor de la generación espontánea y quienes sostenían la biogénesis.

Como indicamos, el trabajo de Loius Pasteur fueron determinantes para llegar a la conclusión que de lo que no tiene vida es imposible que se genere en efecto un ser vivo.

Pasteur le dijo al mundo que la creencia de la generación espontánea era una fantasía que se había creído durante mucho tiempo pero que no era una realidad ni una explicación de la vida, en tanto, las observaciones que permitió realizar de manera minuciosa el microscopio permitieron avanzar en este sentido.

También, el término presenta otro uso recurrente, que es aquel que designa al proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, es decir, aquel ser vivo que pone huevos, lo que hace es seguir proliferando, reproduciendo su especie.

Si este proceso no fuera posible muchas especies desaparecerían directamente del planeta, en tanto, la posibilidad de algunas especies de unirse, poner huevos y así producir descendencia garantiza que la especie en cuestión siga creciendo y existiendo en la tierra.

 
 
 
Temas en Biogénesis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2275
  • Google
    381
  •