Definición ABC » Ciencia » Bioestadística

+

Definición de Bioestadística

Estadística puesta al servicio de la biología, la genética y la medicina

La Bioestadística es la aplicación de la estadística en la biología. Como los objetos de estudio de la Biología son muy variados, tales como la medicina, las ciencias agropecuarias, entre otros, es que la Bioestadística ha debido ampliar su campo para de esta manera incluir cualquier modelo cuantitativo, no solamente estadístico, y que entonces pueda ser empleado para responder a las necesidades oportunas.

 

O sea, la bioestadística se aplica a las ciencias asociadas a la vida, como ya dijimos, biología, genética o medicina, y los procedimientos típicos de la estadística regular, tales como recolección de datos, inferencias a partir de los mismos, entre otros, están puestos a servicio de ellas. La misión es asociarse al método científico para así garantizar una mejora o perfección, con los datos que se obtienen, en cada área.

¿Qué es la estadística y para qué sirve?

La estadística es una disciplina que desde su origen está abocada a la recolección y el análisis de diversos datos e informaciones que va recabando a través de diferentes metodologías, porque su fin es interpretarlos de manera que se pueda brindar explicaciones concretas y argumentadas sobre los fenómenos en estudio. Gracias a la labor de la estadística es que se puede tener un panorama cierto sobre un tema y así poder decidir políticas que permitan mejorar los aspectos que lo demandan.

De alguna manera, la Bioestadística podría considerarse como una rama especializada de la informática médica (aplicación de las comunicaciones y la informática a la salud), complementada además por la Bioinformática (aplicación de la tecnología de las computadoras a la gestión y análisis de datos biológicos).

La principal ventaja del pensamiento estadístico interviniendo en la biología es que no solo resuelve sino que también comprende una compleja metodología para dar respuesta a las hipótesis, además de agilizar la cuestión de organización del sistema de investigación, desde el diseño general, el de muestreo, el control de la calidad de información y la presentación de los resultados.

Orígenes

Los orígenes de la Bioestadística, por supuesto de una manera más elemental pero orígenes al fin, se remontan al siglo XIX y tienen como precursora a la enfermera inglesa Florence Nightingale, quien durante el desarrollo de la guerra de Crimea se preocupó en observar el fenómeno que indicaba que eran muchísimas más las bajas que se producían en el hospital que en el frente de batalla, entonces, comenzó a recopilar información y dedujo que la mencionada situación se debía a las malísimas condiciones higiénicas que predominaban en los hospitales. Tal conclusión permitió, de ahí en más, trabajar en la importancia y necesidad de la higiene en los centros de salud. Hoy prácticamente no resulta ser un tema a discutir sino una necesidad imperiosa e imposible de obviar en un centro sanitario. Todas las áreas deben presentar condiciones de higiene extremas, hecho que se consigue a través de una buena limpieza y desinfección pero también con la colaboración de médicos y pacientes que cumplan con la normativa de seguridad en materia de higiene.

Principales aplicaciones

Entre las más destacadas bondades en las cuales ha colaborado esta disciplina se cuentan: el desarrollo de nuevas drogas, comprensión de enfermedades crónicas como ser el cáncer o el sida.

En tanto, en la actualidad, la aplicación de la Bioestadística resulta ser fundamental y necesaria en ámbitos como la salud pública, entre los que se incluye la epidemiología, salud ambiental, nutrición y servicios sanitarios, poblaciones genéticas, medicina, ecología y bioensayos.

Siendo ya en extremos más concretos al respecto de sus aplicaciones, recurriremos a algunos ejemplos bien concretos como ser su participación en la prueba de medicamentos para combatir una enfermedad o afección; la determinación de las maneras en las cuales una enfermedad se va propagando, teniendo en este sentido en cuenta cuestiones como las características de los pacientes, las condiciones ambientales, entre las más importantes; la relación entre la mortalidad y la natalidad; la posibilidad de evaluar una política sanitaria durante un determinado período, es decir, si fue satisfactoria o no.

De todo esto que mencionamos, sin dudas, puede apreciarse que la llegada de la bioestadística a estas áreas ha sido un hallazgo y una oportunidad increíble para avanzar en la erradicación de enfermedades y males que aquejan a la población mundial. Y asimismo para mejorar métodos de tratamiento y de diagnóstico, a sabiendas de las características de los lugares y de las personas que los habitan.

 
 
Temas en Bioestadística