Definición ABC » Ciencia » Baricentro

+

Definición de Baricentro



La palabra baricentro se utiliza en el ámbito de la geometría para señalar al punto a partir del cual todas las rectas que pasen generarán un corte a la forma geométrica en dos partes iguales. El baricentro está ubicado, justamente, en el centro de la figura geométrica y puede contener a miles de rectas que, independientemente de su movimiento o ubicación en el plano, siempre cortarán el espacio en dos zonas iguales en términos de tamaño o superficie.

El baricentro de las diferentes figuras geométricas variará de acuerdo al tipo de forma al que se esté haciendo referencia ya que la superficie no será la misma y por tanto el punto central o baricentro cambiará con cada una de ellas. Ejemplos de esto son cuando hablamos de una línea recta, el baricentro será siempre el centro de la misma. Pero si hablamos por ejemplo de un triángulo, el baricentro será el punto donde se unen las rectas trazadas desde la mitad o desde el medio de cada uno de sus lados hacia el vértice opuesto (tal como se observa en la imagen). Esto volverá a variar con formas geométricas más complejas como sucede con los polígonos o figuras con más lados ya que el cálculo a realizar en cada caso para encontrar el baricentro será diferente.

El término de baricentro se puede aplicar tanto a la geometría como a la física, y allí ocupa el mismo significado nada más que el fenómeno se observa en situaciones prácticas. Así, es común encontrar el uso del término baricentro cuando hablamos del modo en que orbitan los planetas, los satélites y las estrellas ya que todos ellos lo hacen a una distancia o velocidad diversa y por tanto, el centro de unión puede cambiar más de una vez formando el baricentro o, en el caso de la física, centro de masa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Baricentro