Definición de Bacteriófago

BacteriófagoUn bacteriófago, también llamado fago, es un virus que infecta excluyentemente a las bacterias. Su tamaño se estima entre 20 y 200 nanómetros. Es posible encontrarlos en las más diversas comunidades de bacterias, ya sea en el suelo o asimismo en la flora intestinal de los animales. Sin embargo, es importante destacar que los bacteriófagos se encuentran en grandes cantidades en las aguas del mar. Incluso, se calcula que un 70 % de las bacterias marinas podrían estar infectadas por ellos.

El primer antecedente de su detección se produce en el año 1913 y fue el bacteriólogo de origen inglés, Frederick William Twort, quien hablaría por primera vez de estos agentes capaces de infectar bacterias, de todas maneras, no pudo aseverarlo a ciencia cierta aunque si se acercó a la posibilidad del virus. En tanto, en el año 1917, Félix d’Herelle, microbiólogo canadiense, comprobó el virus que atacaba y liberaba parásitos en las bacterias y lo denominó tal como lo llamamos hoy: bacteriófago.

Vale mencionarse que los bacteriófagos son capaces de provocar lo que se conoce como ciclo reproductivo de los virus o ciclo lisogénico y muy pocos pueden generar ambos ciclos al mismo tiempo. El primero consta de las siguientes fases: fijación, penetración, desenvolvimiento, síntesis, ensamblaje y liberación. Mientras que en el otro el virus se adhiere a la pared de la bacteria por una serie de procesos de penetración y anclaje y termina introduciendo su ácido nucleico en el interior de la bacteria.

Desde mediados del siglo pasado se ha empleado la terapia fágica para tratar algunas infecciones producidas por bacterias.

Las bacterias son microorganismos unicelulares muy pequeños y que presentan diversas formas. No disponen de núcleo ni de orgánulos membranosos en su interior y son móviles. Cabe destacarse que las bacterias son los organismos más antiguos y multitudinarios del planeta y se las puede encontrar en casi todas partes, hábitats cálidos, fríos, aguas frías, aguas calientes y hasta en el mismísimo espacio exterior.

La bacteriología, rama de la microbiología, es la que se encarga del estudio de las bacterias.

Trabajo publicado en: Sep., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (septiembre, 2013). Definición de Bacteriófago. Significado.com. Desde https://significado.com/bacteriofago/