Definición ABC » Ciencia » Axioma

+

Definición de Axioma



Dentro del lenguaje, el axioma es definido como una frase o una idea que es evidente por sí misma y que, por lo tanto, no necesita ningún tipo de comprobación para reafirmarla o negarla. Tal es el caso de una frase como por ejemplo “Juan es Juan”. Los axiomas son utilizados en diferentes áreas, pero son especialmente útiles para ciencias como las matemáticas o la lógica ya que sirven como base para cualquier tipo de estudio o análisis más complejo.

Los axiomas son los elementos quizás más importantes de una investigación científica, cualquiera que esta sea, porque son los que suponen una verdad indiscutible (establecida en su contenido e imposible de negar por sí misma) a partir de la cual se puede seguir realizando todo tipo de inferencias o suposiciones que, posteriormente sí, deberán ser comprobadas o negadas. Los axiomas actúan entonces como disparadores del proceso científico ya que sin ellos no habría verdad previa desde la cual partir. Tradicionalmente, este sistema es el deductivo ya que se deduce una posible regla científica a partir de una verdad axiomática pre-existente.

Para comprender mejor esta noción de que exista una verdad indudable o invariable, se puede agregar que el término axioma proviene del griego axios. Este término significaba a su vez la noción de “lo que es justo o correcto”, razón por la cual el axioma es aquello que por ser correcto no necesita prueba ni comprobación.

Es importante, entonces, señalar que los axiomas son formas verdaderas del lenguaje y de la lógica ya que, independientemente de su contenido o de la interpretación que se le dé al mismo, la estructura formal se mantiene y siempre supone algo evidente o explícito. De este modo, son algunas de las formas lógicas más simples y básicas porque mayor complejidad supondría mayor espacio para el cuestionamiento o la negación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"