Definición ABC » Ciencia » Átomo

+

Definición de Átomo



En el campo de las ciencias, el átomo es sin dudas uno de los elementos más importantes ya que es la base de toda materia y sustancia. El átomo puede ser descripto como la unidad más pequeña e indivisible de la materia que la conforma en su totalidad y que está presente en todo tipo de materia.

El átomo está compuesto básicamente por un núcleo que contiene una combinación de protones de carga positiva y neutrones de carga neutral. Alrededor de este núcleo se conforma una nebulosa de electrones que poseen carga negativa. Más del 99 por ciento del total de masa de un átomo está concentrado en el núcleo. Tal coexistencia es la que da forma básica al átomo y que se repite en todas las sustancias, salvo en el helio. La fuerza electromagnética que se ejerce entre ambas partes es la responsable de mantenerlas unidas justamente por ser cargas opuestas entre sí. La unión de varios átomos entre sí tiene como resultado la formación de moléculas, la siguiente unidad más pequeña de materia luego del átomo. Los iones son los átomos que tienen carga negativa o positiva a diferencia de aquellos que cuentan con una carga equilibrada o neutral.

Para entender un poco mejor lo que simboliza un átomo, podemos decir que su nombre proviene del término griego átomos y que significa todo aquello que es indivisible e inseparable. Si bien la existencia de los átomos como elemento más pequeño de la materia ya había sido reconocida y señalada por numerosos filósofos, investigadores y matemáticos de la Antigua Grecia así como también de la India, no fue hasta el siglo XIX que la ciencia y sus métodos permitieron al ser humano comprobar de manera empírica la presencia de elementos que ya no permitían división alguna: los átomos. Claramente, la posibilidad de observar los átomos que componen a un tipo determinado de materia es algo que sólo se puede realizar cuando se cuenta con la apropiada tecnología microscópica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Átomo