Definición ABC » Ciencia » Asteroide

+

Definición de Asteroide

Un asteroide es un cuerpo menor del sistema solar, de características rocosas, de dimensiones más pequeñas a las de un planeta, que orbita alrededor del sol en una órbita interior a la de Neptuno.

Asimismo, a los asteroides se los llama planetoides o planetas menores, porque justamente eso es exactamente lo que son, pequeños planetas.

Mientras tanto, la mayoría de los asteroides que pertenecen a nuestro sistema solar, presentan órbitas semi estables entre Marte y Júpiter, componiendo lo que se denomina como cinturón de asteroides o cinturón prinicipal, la región del sistema solar comprendida entre las órbitas de Marte y Júpiter y que alberga multitud de asteroides, aunque, de todos modos, hay algunos que son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.

A comienzos del siglo XIX, más precisamente en el año 1801, el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi descubrió el asteroide o planeta menor Ceres; al descubrimiento de Piazzi le siguieron muchísimos más y tanto es así que al día de hoy se calcula la existencia de aproximadamente dos millones de asteroides.

Si uno mira un asteroide desde la tierra, el mismo tiene la misma apariencia que una estrella y ha sido justamente por esta situación que se los ha denominado de esa manera, ya que en griego asteroide refiere de figura de estrella; el responsable de tal denominación fue el matemático y astrónomo inglés John Herschel, quien les dio ese nombre al poco tiempo de haber sido avistados.

Los asteroides más cercanos a nuestro planeta tierra son: Amor, los asteroides Apolo y los asteroides Atón.

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"