Definición ABC » Ciencia » Aritmética

+

Definición de Aritmética



AritméticaLa Aritmética es aquella rama dentro de las matemáticas que se ocupa del estudio de los números y las operaciones que pueden realizarse con ellas.

Además, la aritmética es la más antigua y elemental rama de las matemáticas ya que es utilizada en casi todo el mundo para las tareas cotidianas más elementales, como por ejemplo contar, pero también en aquellos contextos que exigen la resolución de cálculos científicos bastante complejos.

Básicamente, la aritmética estudia ciertas operaciones con los números y sus propiedades más elementales, siendo siete sus operaciones básicas: suma, resta, división, multiplicación, potenciación, radicación y logaritmación, en tanto, a la consideración conjunta de todas estas operaciones se la conoce como cálculo aritmético.

Existen antecedentes, como ser el del hueso Ishango, una herramienta de hueso que data del Paleolítico Superior y que consistía en un pedazo punzante de cuarzo en uno de sus dos extremos mayormente utilizado para grabar y escribir, que demuestran que la aritmética era ampliamente utilizada en sus operaciones más básicas de suma y resta, ya que se han encontrado inscripciones que datan aproximadamente de entre 18000 y 20000 a.c. Luego, vendrían los aportes de los Babilonios, de Pitágoras, de Fibonacci y de Arquímedes con un completo tratado.

Por otra parte, se utiliza el término aritmética para referirse a todo aquello relativo a la aritmética, por ejemplo, a la persona que de ella tiene conocimientos especiales se la designa como aritmética/o.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aritmética