Definición ABC » Ciencia » Aritmética

+

Definición de Aritmética

aritmetica

La relevancia de las cuentas y los números en nuestras vidas

Hay una importante porción de gente a la cual le pronuncian el nombre de las matemáticas o la invitan a hacer números y ciertamente se ponen nerviosas y quieren salir corriendo, sin embargo, y más más allá de los gustos o disgustos que los números y las cuentas que se hacen con ellos nos puedan generar no podemos soslayar la relevancia que los mismos ostentan en nuestra vida cotidiana.

No importa que no trabajemos en alguna actividad vinculada a los números o que ya no vayamos a la escuela a estudiar en concreto la materia de matemáticas, los números y las cuentas son cuestiones que están íntimamente ligadas a la cotidianidad de cualquiera y por ello es importante que nos preocupemos por aprenderlos y les quitemos, para los que piensan así, esa carga negativa que le han sabido inculcar.

Rama de las matemáticas que se ocupa de manera excluyente de los números y de las operaciones que se pueden efectuar con los mismos

Y por caso, para empezar a involucrarnos con números y cuentas es que debemos interiorizarnos de la aritmética, aquella rama de las ciencias matemáticas que justamente se ocupa de manera excluyente de los números y de las operaciones que se pueden efectuar con los mismos.

AritméticaLa Aritmética es aquella rama dentro de las matemáticas que se ocupa del estudio de los números y las operaciones que pueden realizarse con ellas.

Además, la aritmética es la más antigua y elemental rama de las matemáticas ya que es utilizada en casi todo el mundo, como bien señalamos líneas arriba, para las tareas cotidianas más elementales, como por ejemplo contar, pero también en aquellos contextos que exigen la resolución de cálculos científicos bastante complejos.

Las principales operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división

Básicamente, la aritmética estudia ciertas operaciones con los números y sus propiedades más elementales, siendo siete sus operaciones básicas: suma, resta, división, multiplicación, potenciación, radicación y logaritmación, en tanto, a la consideración conjunta de todas estas operaciones se la conoce como cálculo aritmético.

La suma o adición es una de las operaciones básicas y que se representa a través del siglo +. Consiste en reunir varias cantidades de una misma o diversa cosa, y a la cantidad resultante se la llamará suma. 3 peras + 2 manzanas me dice que tengo un total de 5 frutas.

Mientras tanto, la resta se representa con el signo – y consiste en eliminar los artículos de una serie o colección, de hallar la diferencia entre dos cantidades. 4 – 3 = 1.

Por su parte, la multiplicación, se representa con los signos x o * e implica sumar un número tantas veces como indica otro número, así: 3 x 4 será igual a 12, si sumamos tres veces el 4 justamente nos da como resultado 12.

Y la división es una operación aritmética de descomposición que permite averiguar cuantas veces una cantidad está contenida en otra, ejemplo: 20/5 = 5.

Uso en la prehistoria

Existen antecedentes, como ser el del hueso Ishango, una herramienta de hueso que data del Paleolítico Superior y que consistía en un pedazo punzante de cuarzo en uno de sus dos extremos mayormente utilizado para grabar y escribir, que demuestran que la aritmética era ampliamente utilizada por aquellos tiempos remotos, en sus operaciones más básicas de suma y resta. El hallazgo de las mencionadas inscripciones, que datan aproximadamente de entre 18000 y 20000 A.C., lo demuestran sin lugar a dudas. Luego, vendrían los aportes de los babilonios, de Pitágoras, de Fibonacci y de Arquímedes con un completo tratado, para seguir avanzando en la materia y llegar a los avanzadísimos propuestos de hoy día.

Por otra parte, se utiliza el término aritmética para referirse a todo aquello relativo a la aritmética, por ejemplo, a la persona que de ella tiene conocimientos especiales se la designa como aritmética/o.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aritmética