Definición ABC » Ciencia » Anatomía

+

Definición de Anatomía



Podemos describir a la anatomía como una ciencia que se interesa por el estudio del cuerpo de un ser vivo en términos de su forma, su composición orgánica, los elementos que forman parte de él, su funcionamiento, sus posibles alteraciones, etc. La anatomía tanto humana como veterinaria es una de las ramas de la medicina o de la veterinaria más importantes y considerada como básica ya que a partir de la descripción que la misma realiza del organismo en cuestión se desprenden las diversas ramas, más específicas. El ser humano ha desarrollado prácticas anatómicas desde tiempos inmemoriales, prácticas aquellas que le han permitido conocer cada vez más y mejor el funcionamiento no sólo del organismo humano sino también los diferentes tipos de organismos animales, pudiendo establecer relaciones y diferencias con el primero.

La anatomía suele ser en la mayoría de los casos una ciencia descriptiva. Esto significa que su función principal es la de describir el organismo a estudiar y señalar así no sólo las partes que lo componen (por ejemplo, órganos, tejidos, células) sino también el funcionamiento del mismo en un sentido integrador, es decir, vinculando los diferentes órganos entre sí, estableciendo relaciones y analizando qué sucede cuando esas relaciones o interedependencias se quiebran. La anatomía sirve de este modo para otras ramas de la medicina y de la veterinaria ya que es a partir de ella que se pueden establecer las mismas. Por ejemplo, ramas de la medicina como la infectología necesitan de la información que brinda la anatomía para conocer cuál es el correcto funcionamiento de un órgano y comprender el por qué de su alteración ante una infección.

La anatomía es junto a la histología (el estudio de los tejidos) y la citología (el estudio de las células) una de las partes centrales de la carrera de medicina o veterinaria. Puede ser dividida en dos grandes ramas que se conocen como anatomía macroscópica y anatomía microscópica. Mientras que la primera puede trabajar a simple vista debido a que se centra en el estudio de los elementos de la estructura orgánica visibles sin la ayuda de microscopio, la segunda será aquella que se dedique a todos los fenómenos que deban recurrir a microscopios y otros aparatos para poder ser estudiados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"