Definición ABC » Ciencia » Altimetría

+

Definición de Altimetría



La altimetría o hipsometría, como también se la denomina, es la rama de la topografía que se ocupa de estudiar el conjunto de procedimientos y de métodos que existen para poder determinar y representar la altura o cota de cada punto respecto de un plano de referencia. Por ejemplo, gracias a la altimetría es posible representar el relieve del terreno, tal es el caso de planos de curvas de nivel, perfiles, entre otros.

En el específico caso de la aviación, la altimetría juega un papel destacado, ya que se encarga de establecer la altitud de vuelo de la aeronave, o sea, la distancia vertical del avión respecto del nivel del mar.

La determinación y el conocimiento de este valor son de vital importancia para la aeronavegación y estrictamente para la circulación de las aeronaves en aquellas secciones verticales de cualquier aerovía, porque la circulación se distribuye y organiza en niveles de vuelos que se hallan vinculados a la altitud.

El instrumento tradicional que se ocupa de presentarle la altitud al piloto de una aeronave es el altímetro, que permite obtener una lectura de la altitud partiendo de la medición de la presión estática que rodea a la aeronave.

Si bien la mayor utilización del altímetro se da en la aeronavegación, ya que el mismo constituye uno de los elementos más de seguridad que se acopla al resto de los instrumentos de vuelo más importantes del avión, el altímetro también es frecuentemente usado en algunos deportes y actividades en las cuales se sufren importantes desniveles de alturas, tal es el caso del montañismo, el trekking, el ciclismo, el esquí, la escalada, el paracaidismo, entre los más practicados.

Entonces, a instancias de cualquiera de las prácticas recién mencionadas, el altímetro se emplea para conocer los desniveles que se van superando.

En algunos casos la tecnología ha influido radicalmente y así es que por ejemplo algunos de los más modernos velocímetros para bicicletas integran un altímetro permitiendo generar perfiles de la jornada con la ayuda de una computadora.

Existen dos tipos de altímetros: el altímetro barométrico, que es el más común y su funcionamiento se encuentra basado en la relación entre presión y altitud, entonces, la presión atmosférica desciende con la altitud; toma como referencia el nivel del mar y su funcionamiento está condicionado a los cambios climáticos.
Y el altímetro radioeléctrico es un pequeño radar que mide la distancia entre dos vehículos aéreos con respecto al suelo; se usa principalmente en bomba y misiles.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"