Definición ABC » Ciencia » Alícuota

+

Definición de Alícuota



La palabra alícuota es un término con el cual podremos encontrarnos en dos ámbitos mayormente, por un lado, a instancias del trabajo científico en laboratorios , en el cual se emplea para denominar a aquella parte inicial que se toma de un volumen determinado, en ese caso se trata de una alícuota líquida, o en su defecto de una masa, alícuota sólida. Generalmente las alícuotas resultan de repartir un volumen inicial en varias partes iguales. Se lo puede medir en mililitros (ml) o en gramos (g).

La alícuota representa la composición y las propiedades físicas y químicas de la sustancia original, de ahí que sea sumamente representativa a la hora de analizar una sustancia como si fuese la original, dado que en un ciento por ciento la representa.

En el caso de las alícuotas líquidas se las toma a partir de una pipeta, un instrumento volumétrico típico de laboratorio que permite justamente la medición de la alícuota con muchísima precisión. Normalmente son de vidrio y están formadas por un tubo transparente que termina en uno de sus extremos de forma cónica y también dispone de graduación que indica los diferentes volúmenes posibles.

En el caso de la alícuota sólida deberá manipularse empleando diluyente que diluya justamente los gramos de la muestra; en la mayoría de los casos se emplea agua o alcohol.

Pero también es plausible de encontrarnos con el término alícuota en otros ámbitos como el económico y de las finanzas públicas, en los cuales refiere aquella parte o proporción que es previamente fijada a partir de una ley, para la determinación de un derecho, impuesto, o cualquier otra obligación tributaria.

Otros usos que también admite la palabra son: está comprendido un determinado número de veces en un todo y que resulta ser proporcional.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Alícuota