Definición ABC » Ciencia » Alelo

+

Definición de Alelo



En el contexto de la Biología, un alelo resulta ser cada una de las formas alternativas que presenta un gen, que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos, se diferencia en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

El término alelo tiene su origen en el de alelomorfo, en forma de alelas, que es lo mismo a decir que es algo que se presenta de diversas formas dentro de una población de individuos.

En el caso de los mamíferos, que la mayoría resultan ser diploides (poseen dos series de cromosomas), los mismos poseen dos alelos de cada gen, uno que procederá del padre y el otro que procederá de la madre. Cada par se ubica en igual lugar del cromosoma.

Al alelo se lo debe también entender como el valor de dominio que se le atribuye a un determinado gen cuando compite con otro gen por la ocupación de la posición final en los cromosomas, situación que se produce durante la separación en la meiosis celular o reproducción celular.

Entonces, del valor dominante del alelo es que devendrá la transmisión idéntica o distinta de la copia del gen procreado.
Dependiendo de la potencia, un alelo podrá ser dominante de la situación y expresarse por tanto en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, con lo cual si la madre o el padre lo poseen, el hijo lo expresará sin dudas siempre. O por el contrario, podemos estar frente al caso de un alelo recesivo, por lo cual se necesitarán dos copias del mismo gen, es decir, dos alelos para que aparezca expresado en el cromosoma procreado.

Entre los tipos de alelos nos encontramos entonces con el alelo dominante y el alelo recesivo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Alelo