Definición ABC » Ciencia » Abiótico

+

Definición de Abiótico



A instancias de la Biología, abiótico, implica a aquel medio en el cual no es posible la vida, es decir, lo abiótico es lo directamente opuesto a lo biótico, en donde sí es absolutamente posible la vida y entonces, es el concepto que nos permite referir a aquello que no forma parte o no es producto de los seres vivos.

Cabe destacar, que los factores abióticos aparecerán como consecuencia de la influencia que ejercen tanto los componentes químicos como físicos del medio, en cambio, los factores abióticos son el resultado de los seres vivos y los productos que devienen de ellos. De todos modos, tanto factores abióticos como bióticos se necesitan…

Por ejemplo, son factores abióticos: el aire, el sol, el agua, el suelo, entre otros y la vaca que es un factor biótico, necesita del aire y del agua para subsistir como tal, que como bien indicamos líneas arriba se trata de uno de los tantos factores abióticos. Otro ejemplo, que le aporta más claridad a esta vinculación, la planta que es biótico necesita del aire para el proceso de la fotosíntesis y del agua y del suelo con ciertos nutrientes para seguir viviendo, que como indicamos, aire, agua y suelo son factores abióticos.

Por su lado, los componentes abióticos configuran el biotopo; el biotopo es el espacio físico en el cual se desarrolla la biocenosis, en tanto, la biocenosis está conformada por componentes bióticos, el conjunto de las diferentes especies que conviven en un mismo sitio. En tanto, el biotopo se divide en edafotopo (tierra), climátopo (características climáticas) y el hidrótopo (factores hidrográficos).

La evolución abiótica, también denominada abiogénesis, un concepto desarrollado por Thomas Huxley en el año 1870, en oposición al de biogénesis, es el conjunto de teorías que postulan la formación de la vida a partir de la materia que no está viva.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Abiótico