Definición ABC » Audio » Volumen

+

Definición de Volumen



volumenCon el término volumen se puede hacer referencia a varias y diferentes cuestiones.

En primer lugar volumen puede ser el espacio que ocupa un cuerpo en determinado lugar, es decir, la cantidad de espacio que ocupa su materia y que por la condición de impenetrables de los cuerpos no podrá ser ocupada por otro cuerpo a la vez. Pero además volumen es la propiedad intrínseca de esa materia que nos permitirá distinguir un tipo de materia de otra, una sustancia de otra, ya que todas ostentan un volumen específico.

En tanto y sin tener nada que ver con lo que mencionábamos en el párrafo anterior, el volumen es la percepción subjetiva de una persona tiene sobre cualquier sonido que escucha. La intensidad de los sonidos estará determinada por la energía o potencia acústica que atraviesa por segundo una superficie, cuanto mayor sea la potencia de un sonido, mayor será el volumen que experimentará ese sonido por supuesto.
La percepción de cualquier volumen sigue siempre una escala logarítmica que se mide en decibelios y estará determinado por el nivel de potencia acústica que ostente cada sonido en particular.

Y finalmente el término volumen posee una especial importancia en el ámbito literario o en el vocabulario de aquellas personas afectas a la colección y lectura de libros, ya que con dicho término se designa al cuerpo material de un libro encuadernado, ya sea que contiene a la obra completa o bien uno o algunos tomos que conforman la misma.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"