Definición ABC » Audio » Tempo

+

Definición de Tempo



La palabra tempo es aquella que se utiliza para hacer referencia al tiempo musical en el cual es ejecutada una obra o pieza de música. La palabra tempo se relaciona justamente con la idea de tiempo y su origen probablemente provenga del italiano, idioma en el cual se ejecutaban tradicionalmente las primeras óperas y obras de música clásica. El tempo es una característica intrínseca de cada obra o de cada estilo musical, por lo cual se puede decir fácilmente que existen muchos tempos, cada uno de ellos específico para un tipo de obra musical. El tempo es uno de los elementos esenciales a la hora de crear una obra musical ya que es lo que le permite a aquellos que la interpreten saber en qué velocidad tienen que ser ejecutadas cada una de las notas que la componen.

Si bien el concepto de tempo puede ser utilizado para una variedad relativamente amplia de fenómenos en los cuales se hace referencia al tiempo que una cosa o persona pueden tener, la utilización del mismo es en la mayoría de los casos en el ámbito musical.

En este sentido, el tempo es justamente el tiempo o la velocidad en los que una obra musical debe ser ejecutada para exponer sus virtudes con mayor claridad. Para indicar el tempo que una obra puede tener se deja esto establecido al comienzo de la misma, lo cual se realiza en una calificación de golpes o sonidos por minuto. Este cálculo es el que resulta en diferentes tempos que pueden hacer que una obra tenga un perfil completamente específico, además de impactar el tempo también en la dificultad que la obra representará para aquellos que la interpreten (las más rápidas serán las más difíciles y las más lentas más fáciles).

El tempo puede dar muchas diferentes opciones, por ejemplo, escaladamente, larghissimo, lento, lento moderato, andante, vivace o prestissimo. Notar que todos los nombres de estos tempos también se encuentran en italiano.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"