Definición ABC » Audio » Pop (música)

+

Definición de Pop (música)



¿Vieron cuando uno, por ejemplo, escuchó determinada canción en la radio a la mañana y de repente ya es casi la noche y se da cuenta que todavía su cerebro le ordena a sus cuerdas vocales seguir tarareándola…? Bueno, ¡esa es una indiscutida prueba que la canción forma parte del universo pop!

La música pop (pop entendido como apócope de popular) es un género musical que surgió en Inglaterra a principios de la década del sesenta . Más allá de la tecnología y los instrumentos que se utilicen en la ejecución, todas las canciones que se encuadran en este estilo musical se caracterizan por su estructura sencilla, melódica, pegadiza y la mayoría observa la siguiente modalidad: verso-estribillo-verso. La principal diferencia con el resto de las corrientes musicales es que las voces ocupan un primer plano y las percusiones son lineales y repetidas. Por consiguiente, la melodía suele ser notablemente pegadiza y la composición de los temas es relativamente simple. Esta facilidad ha motivado una rápida difusión del estilo entre aficionados y fanáticos, lo que ha dado lugar a un explosivo surgimiento de cantantes y bandas de pop en todo el mundo.

En sus comienzos este género musical fue bastante vilipendiado por aquellos cultores de la música de culto o clásica, entre los que se encontraban el jazz, el funky y el folk. En el mismo sentido, el pop tuvo que lidiar además con la creencia de este grupo que sostenía que esta música, por su simplicidad, estaba destinada únicamente a gente con escaso background y oído musical. En tanto, hoy en día y gracias a fieles exponentes del género como Madonna o el fallecido Michael Jackson, entre otros, el género no solo se pudo quitar de encima esta valoración peyorativa, sino que además se ha convertido en la corriente musical más exitosa y seguida por millones de jóvenes; incluso hasta desbancó al rock del primer lugar que ostentaba. En este marco, numerosos grupos y bandas han sabido adaptarse a los tiempos y han incorporado elementos propios del género pop a distintos estilos y formas. Así, distintos cantantes han oscilado entre estos estilos, incluso con un formato propio que, en ocasiones, es difícil de definir en una forma musical única. Muchos expertos citan el caso de Genesis, la banda integrada en sus inicios por Phil Collins y Peter Gabriel, que a lo largo de su historia produjo rock sinfónico, óperas rock y música pop, tanto en conjunto como por separado.

El pop ha dado origen a la aparición de una importante cantidad de subgéneros, entre los más destacados y aceptados se cuentan: el pop latino, el pop tradicional, pop electrónico, indie pop, new pop y pop comercial. En el caso particular de la música en castellano, el pop alcanzó una férrea difusión hacia mediados de los años ochenta, con epicentro en Argentina. Distintos grupos, entre los que se destacó Soda Stereo, y numerosos cantantes solistas, dieron lugar a una rápida diseminación del pop entre personas jóvenes e incluso en una generación anterior, signada por la antítesis entre el rock y el estilo disco. A partir de allí, toda América Latina comenzó a generar una gran cantidad de exponentes del género, con incorporación de las características propias de cada región, para producir variantes locales de gran atractivo e interés.

El pop comercial se convirtió, además, en una forma de generar recursos financieros para la industria discográfica, en especial en tiempos en que los medios digitales se asociaron con una caída en la venta de compactos y dispositivos tangibles. La facilidad para la composición de temas pop ha dado motivo para la aparición de bandas efímeras, pero también de gran cantidad de solistas en inglés que conllevan multitudes de aficionados y verdaderos fanáticos en todo el mundo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Pop (música)