Definición ABC » Audio » Concierto

+

Definición de Concierto



El término concierto es el que se aplica a todos los eventos que consistan en la exposición de obras musicales de diferentes estilos y ritmos a un público específico, ubicado espacialmente en frente de donde se ubican los músicos. Los conciertos de música son muy variados y diversos no sólo en lo que hace al tipo de música que se ejecuta en cada caso, si no también en lo que respecta al tipo de público que presencia el espectáculo, a la duración del mismo, a los lugares particulares donde se pueden desarrollar, etc.

En los términos que lo conocemos hoy en día, el concierto es un fenómeno o un momento artístico bastante reciente ya que surge en el siglo XVII con las primeras formas de música clásica. Si bien históricamente el hombre ya conocía otras formas de exponer su música públicamente, las mismas se catalogan más bien como festivales o fiestas. Los conciertos evolucionarían desde este momento señalado hacia las formas que conocemos en la actualidad en las cuales no sólo se toca o ejecuta música clásica si no que también es común encontrar conciertos de otros tipos de música: blues, jazz, rock, heavy metal, pop, etc.

Los conciertos son especialmente interesantes para acercar al público con las piezas musicales de forma directa ya que la música se toca en vivo y los interesados pueden de hecho apreciar comos sus artistas favoritos la ejecutan. Hoy en día, los conciertos de música popular son más que multitudinarios, implican shows y espectáculos de gran porte, con juegos de luces, escenarios y pantallas, así como también volúmenes de sonido muy altos, carisma por parte de los artistas y duraciones variables dependiendo del tipo de música. Por lo general, la noción de que los artistas musicales sean hoy en día tan importantes y tengan tanta llegada al público hace de los conciertos o recitales una de las formas culturales más relevantes de la sociedad actual.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"