Definición ABC » Audio » Canción

+

Definición de Canción



cancion Se considera a la canción como el producto de un trabajo que combina tanto música o melodía con letras y sonidos a ser emitidos por un cantante. A diferencia de muchas otras piezas musicales, aquello que define quizás con mayor firmeza a la canción, es el hecho de que sea diseñada para ser interpretada vocalmente por un cantante. La versatilidad de las canciones es lo que permite adaptarlas a uno o varios cantantes, a diferentes estilos musicales, a diversos instrumentos y a diferentes ritmos.

Como toda composición musical, la canción se estructura primordialmente a través de una melodía. A esta melodía debe agregársele una parte lírica en la cual una letra es diseñada para que el intérprete correspondiente la cante del modo apropiado. La dinámica que se establece entre la melodía y la letra en una canción puede también ser muy flexible ya que mientras algunos autores se caracterizan por desarrollar canciones con mucho significado, otros son famosos por su simplicidad y accesibilidad.

Una canción puede variar inmensamente en lo que respecta a estilo, instrumentos, composición y duración. Esta situación se ha visto intensificada a partir del nacimiento de la canción popular ya que cada autor puede crear canciones de diverso tipo y duración sin tener que responder a parámetros rígidos previamente establecidos.

La canción es hoy en día uno de los elementos más importantes de la cultura occidental. Como parte del arte musical, la canción puede responder al rock, al pop, al rap y al hip hop, al blues y a al jazz, entre otros estilos. Cada estilo construye su tipo preferido de canción pero no hay reglas en cuanto a las características de la misma, pudiendo ser breves o extensas.

Normalmente, la estructura de la canción tiende a ser similar en todos los casos aunque siempre operan especificidades. En este sentido, una canción cuenta por lo general con un intercambio entre versos y estribillos al cual deben sumarse los momentos en los que los instrumentos continúan la melodía sin letra o sin la presencia de la voz cantante.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"