Definición ABC » Audio » Acústico

+

Definición de Acústico



La palabra “acústico” es una palabra que se utiliza como adjetivo calificativo y que sirve para señalar normalmente en el lenguaje común a aquellos tipos de músicas o instrumentos que se ejecutan sin la necesidad de contar con implementos eléctricos o conectados a alguna corriente de energía en ningún modo. Mientras que el término en masculino hace referencia a esto, si lo cambiamos a su versión femenina, es decir “acústica” podemos estar usando el término como adjetivo (por ejemplo, guitarra acústica) o también estar hablando de la disciplina de la física que se interesa por la expansión y el desplazamiento de los sonidos a través de la materia, especialmente del aire.

Tal como sucede con muchas otras palabras o conceptos, la idea de que un tipo de música o un tipo de instrumento puedan ser acústicos tiene que ver con el hecho de que en determinado momento del siglo XX, los instrumentos y los tipos de música que empezaron a surgir recurrían al uso de energía eléctrica para funcionar, desarrollando así un sonido más electrónico, más metálico y más poderoso. En este sentido, si uno compara el sonido de una guitarra eléctrica con el de una guitarra acústica se dará cuenta que el de la primera puede llegar mucho más lejos y ser así escuchado en distancias más lejanas que el de la segunda, justamente por contar con una fuente de energía que lo retroalimenta. Sin embargo, si uno desconecta esos instrumentos de la corriente eléctrica, probablemente no emitan ningún sonido ya que no cuentan con una caja de aire o con los elementos necesarios y típicos de cualquier instrumento.

El término acústico entonces se relaciona en gran parte con estilos de música más calmados y quizás hasta reflexivos. En tal sentido, es común ver que los artistas musicales actuales hagan presentaciones acústicas cada tanto para dar otro plano a su música y a su perfil, desarrollando la posibilidad de crear ambientes más intimistas y relajados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Acústico